Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


lunes, 12 de septiembre de 2016

Medina contra Pomar


Hoy recordaremos un hecho acaecido en la ciudad de Medina de Pomar en el cercano año de 1970. Entonces una población con cerca de 3.200 habitantes. La construcción se había disparado durante la década de los años 60 y continuará así durante la siguiente. La mayoría es vivienda secundaria. Confirmemos lo evidente, fue la primera área turística que encontró el obrero vizcaíno en esos tardíos 60. Medina tenía una carretera directa con Vizcaya, línea de autobuses con Bilbao, mucho suelo disponible a precio relativamente bajo y, no lo olvidemos, un público objetivo amplio fruto de la vinculación sentimental.

Medina de Pomar años 60 a 70 (Todocolección.net)

Añadamos a todo esto que era un lugar apacible y fresco donde pasar el verano, que venía bien contra las crisis asmáticas de los niños del contaminado norte y la popularización del utilitario entre la creciente clase media.

Traducido: había dinero en Medina de Pomar. Y lo había en el verano de 1970. Y lo había aquel domingo dos de agosto de 1970.

Ese día se produjo… Mejor les trascribo la noticia de la “Hoja del Lunes” de Burgos:

“ENCUENTRO (EN MEDINA DE POMAR) ENTRE LOS GRANDES MAESTROS INTERNACIONALES DEL AJEDREZ ARTURO POMAR Y ANTONIO MEDINA.

Hizo entrega de los trofeos el presidente de la Diputación

En Medina de Pomar se celebraron ayer animados encuentros entre los maestros internacionales del ajedrez, Arturo Pomar y Antonio Medina quienes disputaron un match a cuatro partidas con el siguiente resultado: Pomar, dos y media; y Medina, una y media.

A continuación se disputaron en el club Medinabella unas partidas simultáneas a cargo de Antonio Medina que se enfrentó a 20 jugadores, logrando el triunfo en 18 tableros, haciendo tablas en uno y perdiendo también en otra.

La entrega de trofeos se hizo en el club Medinabella con asistencia del presidente de la Diputación de Burgos, don Pedro Carazo; concejal del ayuntamiento de Burgos, don Avelino García, que representaba al alcalde de nuestra ciudad (por Burgos); presidente de la federación de Ajedrez, don Félix Heras y vicepresidente, don José Luis Aguado, todos ellos acompañados de las autoridades locales y del organizador señor Villate, presidente de la federación Vizcaína de Ajedrez.

Después de la entrega de trofeos a los señores Pomar y Medina, hubo una cena de homenaje a los mismos, con asistencia de todas las personalidades ya citadas.

Debido a la tormenta que sobrevino por la tarde se suspendió el espectáculo de ajedrez viviente en la forma prevista, ha quedado aplazado para más adelante.”

Hoja del Lunes de Burgos

Los dos campeones de ajedrez que se enfrentaron, por si no se han dado cuenta, se apellidaban “Medina” y “Pomar”. No sé hasta qué punto fueron elegidos por esa circunstancia entre los campeones españoles o, quizá, eran los mejores y, casualmente, esos eran sus apellidos. Pero es una circunstancia que nos permite numerosos juegos de palabras: “Jaque a Medina” o “Jaque a Pomar”; “Medina cae ante Pomar”; “Pomar frente a Medina”; etc.

Mundo deportivo (07/08/1970)

Pero no fueron los únicos que publicaron sobre el tema. El periódico “Mundo Deportivo” publicó un artículo de Ricard Guinart Cavallé que relataba la exhibición de Pomar y Medina, presidida por notables del ajedrez. En este nos cuentan más cosillas, más curiosidades, que salpimientan el relato: la partida viviente se debía haber realizado en la plaza de toros; ambos maestros fueron nombrados hijos adoptivos de Medina de Pomar –estaba casi cantado-; detalla el nombre del alcalde local que se llamaba Serafín Pérez; y nos indica que no fue un único día sino que… ¡se había organizado toda una semana ajedrecista!

Volviendo al par de hijos adoptivos de Medina de Pomar, si preguntamos a los españoles de más de cincuenta años seguro que recordarán al señor Arturo Pomar, mejor dicho: Arturito Pomar. Así lo llamaba el régimen de Franco.

Por ello, prefiero presentarle primero a Antonio Medina. Este gran jugador nació el 2 de octubre de 1919 en Barcelona y, junto a Pomar, dominó el paisaje del ajedrez durante el franquismo. Aprendió a jugar con 14 años y compaginaba sus estudios de química con la práctica del ajedrez hasta que murió su padre. En ese año, 1941, debió dejar los estudios y, sorprendentemente, se dedicó al ajedrez.

Antonio Medina

Desgraciadamente la aparición de Arturito –que sacó en el NO-DO este juego- absorbió todo el interés oficial y, lo que es peor, las mejores invitaciones a los escasos torneos de la época.

De todas formas, conquistó el Campeonato de España Individual en siete ocasiones entre los años 1944 y 1964; fue tres veces Campeón de Venezuela, donde residió durante 10 años; el open de Estados Unidos; y llegó a derrotar a Campeones Mundiales de la talla de Alekhine y Bobby Fischer. A este último logró ganarle en Caracas (Venezuela) con una magistral defensa Steinitz diferida contra una Ruy López que planteó Fischer.

Antonio fue un jugador fino e intuitivo que siguió jugando hasta su muerte en 2003. Los últimos años los dedicó al arbitraje siendo reconocido como uno de los mejores árbitros a nivel internacional. El Consejo Superior de Deportes le otorgó la medalla de Plata al Mérito Deportivo.

Arturito Pomar

Toca hablar de su contrincante en este “match” en Medina de Pomar. Arturo Pomar fue el niño prodigio del ajedrez español. Nació el 1 de septiembre de 1931 en Palma de Mallorca. Con cinco años aprendió a jugar al ajedrez, viendo cómo movían las fichas su padre y su abuelo, y su primer tablero fue un regalo de su abuela que costó 95 céntimos de peseta. Un tablero de madera para un niño de tres años. Sin rival en el archipiélago, en 1942 (¡con 11 años!) se desplaza a Madrid para jugar su primer campeonato de España absoluto.

Fue impactante su clasificación para la fase final. Ganaría el campeonato por primera vez en 1946. ¿La ciudad? Santander. Pero ya antes, en el torneo internacional de Gijón de 1944, hizo tablas en una partida oficial, nada menos que al Campeón Mundial en ese momento, el Doctor Alexander Alekhine. La partida tuvo que suspenderse tras cinco horas ante el pasmo de Alekhine. Se reanudó esa misma noche. Tras otras cuatro largas horas de dura lucha, el campeón mundial reconoció que no podía ganar al jovencito y, ante el entusiasmo de los numerosos asistentes, se firmaron las tablas. Ya en esta su primera cita su vida se cruzó con la del entonces campeón de España, Antonio Medina.


Alekhine quedó tan impresionado por el tesón del pequeño mallorquín que durante un tiempo le dio clases y en su obra póstuma (publicada en 1946), Alekhine (o Aliojin, si traducimos del ruso) no le escatimó elogios.

Estos éxitos le abrieron las puertas de los torneos internacionales; se vio empujado a realizar sesiones de partidas simultáneas; y a ser reconocido en el orbe como uno de los mejores niños prodigio del ajedrez. En España su popularidad era tal que era habitual en las noticias. ¡Una bola para el Régimen!

Régimen que no hizo mucho por él –salvo utilizarlo-: ni apoyo formativo, ni dinero, ni nada. Se puede culpar a los años de la autarquía y que por ello no pudo dedicarse profesionalmente al ajedrez pero Kotov, uno de los mejores jugadores del mundo y entrenador en la URSS, llegó a decir que si Arturo hubiera nacido en la Unión Soviética habría sido un claro aspirante al título mundial. En 1962, Arturo Pomar se convirtió en el primer Gran Maestro español de la historia.

Arturo Pomar y el Generalísimo Franco

Este abandono, acrecentado cuando ya no fue útil a la propaganda, obligó a Pomar a hacerse funcionario para levantar a su numerosa familia: Trabajó algunos años en las Bibliotecas Populares de la Diputación de Barcelona y después en Correos.

Era una persona superdotada, discreta, de educación exquisita, que vestía traje y corbata, y en sus apariciones públicas lucía siempre un pulcro peinado con flequillo y raya a la izquierda.

Se retiró de la competición en 1977. Luego sólo jugó de forma esporádica media docena de partidas, la última con derrota frente a Veselin Topalov, el 1 de enero de 1992, en un torneo en San Cugat, donde residía. Falleció el 26 de Mayo de este año 2016.

Arturo Pomar frente a Bobby Fischer

Escribió cuatro libros: “Temas de ajedrez”, “El arte de ver la ventaja”, “Mis 50 partidas con maestros” y “Las pequeñas ventajas en el final”.

Por cierto, ambos ajedrecistas tuvieron en común que sufrieron el boicot de los soviéticos en torneos internacionales contra los jugadores españoles debido al régimen franquista.

Félix Heras

Ahora dirijamos la mirada al resto de personas del artículo, los secundarios del tema, para intentar completar el cuadro y situar la estampa dentro de su importancia. Porque fue un evento de alto nivel ajedrecístico. Por no insistir y no hacer un artículo denso en biografías sólo añadiré cuatro notas sobre el presidente de la federación de ajedrez, Félix Heras: Nació en Gijón el 26 de agosto de 1902. De ahí marchó a Madrid en 1951. Fue un gran organizador e impulsor del ajedrez en Asturias. Puso en pie los ocho torneos internacionales de Gijón entre 1944 y 1965. Fue Presidente de la Federación Española de Ajedrez desde 1962. Como miembro de la FIDE actuó como vocal experto del Comité de Calificación y delegado permanente de España. Durante su gestión consiguió organizar dos cuartos de final de los encuentros de Candidatos, y el Torneo Interzonal de 1970. Por sus méritos le fueron concedidas varias condecoraciones y se le recuerda por la amplia difusión del ajedrez y la organización de numerosos torneos. Falleció en Madrid en 1978.

Alberto Villate Salazar

¿Y cómo es que Medina se sumergió en esta aventura del ajedrez? Pues, no lo sé. Deberíamos preguntárselo a Alberto Villate Salazar, presidente de la federación vizcaína, que era el organizador. Ahora que lo pienso, ¿Por qué lo organizaba la federación vizcaína de ajedrez? ¿Era un asunto de su presidente? ¿O era asunto de un SALAZAR organizando cosas en la ciudad de los VELASCO?

El ayuntamiento de Bilbao nos ofrece una solución a estas preguntas en su “Nomenclátor de organización administrativa” del año 1972 donde nos da una dirección y un teléfono del señor Villate. Siento no poder incluirles esos datos personales.


Bibliografía:

Nomenclátor de organización administrativa. Ayuntamiento de Bilbao.
Periódico “Mundo Deportivo”.
Periódico “El Comercio”.
Periódico “La Hoja del lunes de Burgos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.