Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


lunes, 25 de julio de 2016

Las Merindades de Burgos 300 a.C. -1560 d.C.


Una tierra como Las Merindades de Castilla Vieja, que para muchos es una tierra de tránsito o con la que se tiene una ligazón sentimental por haber sido el lugar de nacimiento de los padres (o los abuelos) me está sorprendiendo gracias a la solvencia, maestría y vocación investigadora de enamorados de este pedazo de Castilla. De la Castilla primigenia.

He coincidido con Mari Carmen en varias presentaciones durante los últimos años y he podido ayudarla en pequeñas colaboraciones de las que, sobre todo, saqué conocimientos sorprendentes de esta tierra. Gracias, amiga.

Mari Carmen es doctora en historia medieval por la Universidad de Burgos y este libro es un resumen actualizado y popular de su tesis doctoral que, reconozco, he empleado numerosas veces como fuente bibliográfica para mis artículos. Nuevamente: Gracias, Mari Carmen.

Doña María del Carmen Arribas Magro ha desarrollado una larga trayectoria profesional, algo más de cuarenta años, en el ámbito de la psicología del trabajo, ha impartido clases en másteres universitarios de especialidad, investigado, y publicado durante quince años manuales de referencia.

Su conocimiento de Las Merindades de Burgos le viene por derecho de consorte, y por la observación, desde su inigualable atalaya de Cornejo de Sotoscueva, de un mundo arcaico que no había sido investigado en su conjunto. La búsqueda del origen de esos arcaísmos la llevó a investigar sobre esta comarca de Burgos y, finalmente, a la presentación de la tesis doctoral en historia medieval en la Universidad de Burgos en el año 2012.


Las Merindades de Burgos 300 a.C. -1560 d.C.

Este tomo presenta mi investigación sobre Las Merindades de Burgos desde la protohistoria (hacia el 300 a.C.) hasta los primeros años del reinado de Felipe II (rey de España entre 1556-1598). Concretamente hasta la creación del Corregimiento de Villarcayo en 1560. La obra es un resumen actualizado de mi tesis doctoral en historia medieval. Ante ustedes 600 páginas repletas de historia en un formato agradable de manejar y con el apoyo de la editorial Asociación Cultural y Científica Iberoamericana.

El libro “Las Merindades de Burgos 300 a.C.-1560” continua la investigación empezada con mi tesis doctoral y prepara la publicación de la historia de cada una de las jurisdicciones (alfoces, valles, merindades y ciudades) que componen la comarca de Las Merindades. Este primer tomo es una visión de conjunto e integradora de la evolución del territorio.

En cada uno de esos próximos volumenes de la colección trataré el desarrollo histórico detallado de cada zona en el mismo intervalo temporal: sus centros de poder, los poblados y los despoblados que las conformaron a lo largo de los siglos… todo ese material que no he podido incluir en este libro por razones de espacio y de dinamismo literario.



El plan de publicación de este magno trabajo, que toma como referencia las jurisdicciones tal y como se censaron en 1590, es:

Las Merindades de Burgos (2016)
Espinosa de los Monteros (en prensa)
Alfoz de Bricia
Alfoz de Santa Gadea
Alfoz de Arreba
Alfoz de Bezana
Merindad de Sotoscueva
Merindad de Castilla Vieja
Merindad de Montija
Merindad de Valdeporres
Merindad de Cuesta Úrria
Merindad de Valdivielso
Merindad de Losa
Valle de Mena
Valle de Manzanedo
Valle de Zamanzas
Valle de Tobalina
Frías y sus arrabales
Medina de Pomar y sus aldeas
Villalba de Losa y su vez
San Zadornil y sus aldeas


Volviendo a este primer volumen, en él pongo de relieve cómo Las Merindades fueron el origen de un reino, el de Castilla, que ya desde el año 978 es conocido en la documentación escrita como Castilla Vieja.

Se crearon casi 2.000 entidades de poblamiento hasta el siglo XI, con una especial incidencia en el siglo IX, durante el reinado de Alfonso II. A partir del siglo XII conoceremos el despoblamiento del territorio, ya imparable, a pesar de la reorganización de Alfonso VII y de la concesión de fuero a Medina y Frías por Alfonso VIII.

Las aldeas, pueblos, caseríos, etc. estuvieron siempre organizadas en jurisdicciones con el nombre de valles o alfoces desde la Alta Edad Media, después como partidos integrando en algunas ocasiones valles mayores, o merindades en otros casos; algunos pocos continuaron como alfoces. Descubrirán cada una de las jurisdicciones -con sus límites establecidos desde la protohistoria- organizadas inicialmente desde el castro como centro defensivo, función que pasó en la tardoantigüedad a los castellum y por último al castillo medieval.

He decidido presentarles la investigación en nueve capítulos temporales:

Protohistoria,
Época romana,
Visigoda,
Ocupación bereber y cristianización desde el siglo VIII,
Siglos IX y X,
Siglo XI,
Siglo XII,
Siglos XIII y XIV,
Siglos XV y XVI.

Y desde cinco perspectivas que se entrelazan:

La articulación del poder a través de las jurisdicciones (valle, alfoz, partido, merindad, castellum y castillos),
Los modelos de poblamiento y de ocupación del territorio (castros, quintanas y quintanillas, lugar, barrio, concejo),
El sistema económico (propiedad comunal y privada, laica y religiosa, vías de comunicación, mercados y alberguerías),
La estructura social (mujeres, campesinado, monteros y merinos, contestación social),
Y el sistema de creencias (precristianas, eremitorios, monasterios, organización parroquial, órdenes militares, hospitales, abadías seglares).

Estos cinco vectores permiten ponernos de relieve un modelo de vida evolutivo en el que la referencia principal será siempre la jurisdicción con una delimitación geográfica fijada desde la protohistoria. En la Baja Edad Media el ejercicio del poder está muy dividido en Las Merindades, en las que prevalece el pequeño propietario fijosdalgo, vasallo de un señor en la medida que lo elige y acepta, lo que dará lugar a una importante contestación social, entre los siglos XIV y XVI. Los concejos de los valles y merindades dejarán constancia de su lucha contra el señorío jurisdiccional que pretende ejercer la alta nobleza, hasta lograr en 1560 la creación del Corregimiento.

Evidentemente no hay nada como explicárselo en persona por lo cual les indico la relación de charlas que daré sobre este libro en Las Merindades:

30/07/2016 Espinosa de los Monteros. A las 7 de la tarde en el salón cultural de Caja Burgos.
05/08/2016 Quintanilla del Rebollar. A las 7 de la tarde en la Casa del Parque.
06/08/2016 Oña. A las 5 de la tarde en la Casa del Parque de Montes Obarenes.
12/08/2016 Medina de Pomar. A las 7 de la tarde en el Salón Noble  del Alcázar de los Condestables.
13/08/2016 Trespaderne. A las 8 de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
26/08/2016 Villarcayo. A las 8 de la tarde en la Casa de Cultura.
27/08/2016 Taranco en el Valle de Mena.



4 comentarios:

  1. Lo de presentar el libro en Taranco, ¿se puede interpretar como un guiño al apócrifo Diploma homónimo?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo puedo hacerme con el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Carmen Arribas Magro8 de junio de 2017, 13:52

      Está a la venta en Burgos capital, en las librerías del Espolón e Hijos de Santiago Rodríguez.
      En las Merindades lo puede adquirir en Villarcayo (Librería García y Librería Rojo), Medina de Pomar (Librería Garabatos, Librería Juanma y en el Museo de las Merindades), Espinosa de los Monteros (Librería Maricarmen), Trespaderne (Librería), Quintanilla del Rebollar (Casa del Monumento Ojo Guareña), Villasana de Mena (EL Kiosco).
      Directamente a la editorial en pedidos@visionnet.es

      Eliminar
  3. Es una obra impresionante, muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.