Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


lunes, 22 de junio de 2015

Los pies del peregrino

Hoy cederé este espacio y su palabra a Marga López Azkona para dar a conocer su obra titulada "Los pies del peregrino" que recorre nuestra humilde comarca. No digo más y os dejo con ella.

Hola, soy una psicóloga por la universidad de Deusto que ha colaborado en el diseño y puesta en marcha de diferentes proyectos sociales y se ha interesado siempre por el mundo de las relaciones humanas utilizando sus conocimientos técnicos para incidir en diversos campos, tales como la inserción social de personas excluidas, evolución de las drogas de síntesis y su prevención. E impartido seminarios y talleres en diferentes Congresos y Jornadas.


En la UNED me formé en Dirección de Marketing y en la Escuela Europea de Estudios Universitarios y de Negocios en Planificación Estratégica. Especializada en el tratamiento de adicciones, stress, depresión, ansiedad, intervenciones de pareja y de familia.

En la actualidad trabajo en mi consulta psicológica privada “Centro clínico Azkona” y, lo que puede llegar a resultar más interesante, estoy escribiendo mi segunda novela.

Sobre la primera, "Los pies del peregrino", os diré que presenta una serie de acontecimientos, encadenados, que reúnen a varias personas en el Camino de Santiago desde Santander hasta el Monasterio de Santo Toribio. Algunos de ellos hacía mucho tiempo que no se veían, teniendo asuntos pendientes que resolver.

Aquellos niños que recorrieron la pradera, cerca de Cueva, jugando y soñando, idealizando un futuro mejor, deseando transformar el mundo, se encontraban después de muchos años de haber estado separados, afrontando los fantasmas del pasado.


La niña que jugaba con Alfredo en el pasado, se ha convertido en una mujer decidida, que cuestiona las claves acertadas o equivocadas de la existencia, caminando siguiendo un impulso después de una extraña experiencia; quizás, impulsada por una fuerza sobrenatural.

Durante el recorrido al monasterio, se siente atraída por Khalid, compartiendo con él su reciente inquietud por el tema del Apocalipsis; aunque, a la vez, siente cierto rechazo por él, que no termina de comprender.

Antonio, gravemente enfermo, hace el mismo recorrido, reflexionando sobre los errores cometidos llevado por su ambición.

Oscar, traicionado por su mejor amigo, relata la convivencia con unos vagabundos en una cabaña junto al mar.

Carlos y Claudia, retoman una relación destruida, valorando el proceso que les separó.

La novela os permite conocer las Cuevas de Ojo de Guareña (Burgos), San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya) y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), a través de las vivencias de algunos peregrinos y de la magia de los paisajes que rodean esos lugares tan llenos de belleza y espiritualidad.


Se va conociendo la historia de esos lugares, características geográficas, así como algunas de sus leyendas mediante relatos de lugareños y de diferentes personas que están haciendo el camino hasta Liébana, cuyas vidas se entremezclan, enlazando historias presentes y pasadas que van apareciendo, hilvanando temas pendientes mientras caminan con auténtico coraje.

Diversas experiencias, descritas por los peregrinos con gran emoción, expresan los sentimientos contradictorios del ser humano durante el aprendizaje de su proceso vital, cuestionándose las mismas preguntas que nos hemos hecho todos sobre el sentido de la vida y de la muerte, los movimientos de poder o  las carencias irresolubles que desatan verdaderas crisis si no se afrontan adecuadamente.

No es una guía de viajes, pero el lector hace un trayecto con etapas descritas con precisión, conociendo los escenarios donde suceden los acontecimientos como si los hubiera recorrido previamente, incluso deseando conocerlos personalmente; no es un libro de autoayuda, pero muchos refieren que su lectura les ha ayudado a superar conflictos y dificultades ya que resulta muy fácil identificarse con los diferentes personajes y con sus problemas; no es un libro espiritual, pero se sumerge en las inquietudes que provocan ciertas dudas, que contienen cierto misterio, rozando los límites entre lo terrenal y lo divino.


Es un libro que camina firmemente desde el primer día porque toca el corazón del ser humano, dándole fuerza y esperanza, mientras escritor y lector se funden en el descubrimiento de las claves acertadas o equivocadas de nuestro propio caminar a la vez que la misteriosa naturaleza de las Merindades que tanto amamos los que tenemos nuestras raíces allí, va envolviendo cada emoción, desatando expectación, deseo de un mayor conocimiento de la región y de su historia, y sobre todo, va cubriendo el alma del lector de una esperanza sosegada a través de los diversos tonos verduzcos del Valle.

La novela “LOS PIES DEL PEREGRINO” puede encontrarse en:

Librería Cámara, librería Elkar, Casa del libro, Corte Inglés en Bilbao.
Corte Inglés de Zaragoza.
Librería Stvdio de Santander.
Madrid y otras ciudades: Corte Inglés
Librería Mari Carmen de Espinosa de los Monteros (Burgos).

Se puede solicitar en cualquier librería del país y del extranjero, aunque no la tengan en ese momento, ya que estas pueden pedirla a la distribuidora UDL. (la distribuidora en Castilla y León se llama Lidiza)

O podéis pedírmela si me veis por el pueblo porque siempre tengo el maletero lleno de novelas para las diferentes presentaciones que hago en las casas de cultura donde no hay librería.

Más:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.