Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 29 de marzo de 2015

María Ángeles Ortiz: Anatomía de una evolución.

Hoy me desvío algo, un poco, no mucho, de mi "línea editorial" y, en lugar de referirme a un libro sobre Las Merindades o a un personaje histórico de muestro entorno me referiré a una pintora contemporánea.

Es difícil presentar una obra pictórica sin caer en el análisis de estilos, colores y demás pero lo haré de la forma más sencilla: dejándoselo a "Mariángeles", como la conoce todo el mundo.

Nos vemos al final.

Vi la luz en Extramiana y, como muchos hijos de Las Merindades, vivo en el Gran Bilbao. Fue aquí donde pulí mi estilo -taller municipal de Leioa, Museo de reproducciones Artísticas con Manuel Balsa "El Ruso" (director de ese museo durante unos 50 años) y Héctor Orruño Orruño entre otras fuentes- y maduré artísticamente.

Puente de Frías (Figurativo realista)

Pinto desde que nací. Es más que una necesidad. Necesito pintar como los pájaros necesitan volar. Necesito volcar lo que llena mi espíritu. Y para ello he trabajado con diferentes materiales y diferentes estilos. Actualmente hago "Expresionismo Figurativo".
  
Os diré que conocido el oleo, los acrílicos, las acuarelas, las técnicas mixtas (mezclar diversas texturas y materiales en el mismo cuadro),... Mi sistema es realizar series que son un grupo de cuadros que presentan un mismo tema.

Medina de Pomar (Figurativo colorista)

Aunque siempre he sido una pintora figurativa no siempre he sido igual. Y, para una artista, es imposible mantenerse igual cuando nuestra naturaleza cambia y evoluciona. Esto es lo que muestro en la exposición "Anatomía de una evolución" del 29 de mayo al 12 de Abril de 2015 en Oña. Veréis cuadros de todas mis épocas; desde mediados de los años 80 hasta el día de hoy.

Recuerdo haber empezado dando color en el lienzo a recuerdos propios, y ajenos, acompañados de reproducciones libres de los instantes que fotografiaba en mi entorno de la Merindad de Cuesta-Urria, de Vizcaya o de los lugares donde llegaba de vacaciones.

En los 90 me sumergí en el figuratismo colorista. ¡Todo era color! Convertía las imágenes en color... Fue mi época de los concursos de pintura que me permitieron abrir el arco: Rapidez, sincretismo, corrección... Conocí otros estilos y otras personas, mis contemporáneos. Contrasté opiniones y eso lo podréis percibir en mis trabajos del momento. Conseguí exteriorizar rápidamente el cuadro que nacía en mi cabeza, directo, espontaneo, puro...

Venus del Espejo 

Mi primera serie fue "Mujeres del mundo" donde muestro mi visión de aquellas señoras que me han sorprendido: Nefertari o las mujeres de Kabul por poner dos ejemplos.

Luego volqué mis inquietudes en el Egipto antiguo con sus dioses y sus mitos. Me atrajeron los frescos de sus tumbas y además busqué una técnica que imitaba los comienzos de su arte: La cera Virgen.


Esta inquietud por el mundo antiguo me lanzaron a investigar Jordania y el reino de los Nabateos. Petra me embargó, penetró en mí, me sació y yo di rienda suelta a lo que sentía y veía. Nunca olvidaré la luz y el color del desierto, del cañón de entrada a la ciudad escondida, el baile de la luz sobre esas piedras, la lucha de las sombras que cada noche vencen para ser derrotadas al alba... sus estrellas.

Petra

El cielo del desierto me inspiró la serie "Cosmos" con la que respondía a una veterana atracción por el infinito. Mediante la técnica del oleo y barnices obtengo un resultado luminoso e inquietante.

Cosmos

Además del oleo he trabajado más técnicas como la acuarela o el dibujo. De este último podría hablarles de los dibujos sobre el arte clásico entre los cuales cito "El esclavo dacio" o "Las bailarinas romanas" que son un hermoso trabajo de tinta sobre papel.

Bailarina Romana

Finalmente, invitaros a todos a que veáis y sintáis mis obras durante la semana santa (del 29 de Marzo al 12 de Abril) en el antiguo monasterio/sanatorio de Oña. Expondré en varias salas que serán estaciones de mi vida mostrando experiencias y estilos.

Muchas gracias, María Ángeles, por acercarte hasta este blog y presentarnos tu obra. Decir también que algunas de las fotos de los cuadros que acompañan esta entrada desmerecen con el original pero fueron hechas con los medios que en cada momento existían.


Para disfrutar de las obras nada mejor que tenerlas en vivo y, si nos enamoran, adquirirlas allí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.