Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


jueves, 5 de febrero de 2015

Contexto de Romance

Durante algunas semanas nos vamos a adentrar en nuestro ciclo de leyendas artúricas- bueno, leyendas montéricas- para intentar pescar algo de realidad. Tenemos en mente la historia de la reina Aba que intenta matar a su hijo pero, como todo en esta vida, siempre hay más. Mucho más...


Dirijamos la mirada al padre de Sancho García, el conde García Fernández, llamado el de las bellas manos, y un genio militar realmente encastillado en su territorio. Tanto que el hijo de Almanzor, Abdalá, se refugia en Castilla y su padre se ve obligado a negociar su entrega: Paz y respeto a la vida de su hijo. Abdalá será decapitado.

Vale eso no lo cumplió, pero hay tregua. Eso sí, Almanzor intrigó para minar la autoridad de García Fernández. Probablemente esto sea el inicio de leyendas como la del Cantar de los siete infantes de Lara donde se cuenta una trama político-familiar con Almanzor metiendo cuchara. Sinopsis: Dos grandes familias burgalesas, los de Lara y los de Bureba, viven enfrentadas. Para solucionar la rivalidad, una dama de Bureba, doña Zambra, casa con un caballero de Lara, don Rodrigo. Pero la hostilidad no mengua y doña Zambra pide venganza. Entonces su marido teje una oscura maniobra: envía a su cuñado Gonzalo Bustos, padre de los infantes de Lara, para que lleve una carta a Almanzor. La carta está escrita en árabe, lengua que Gonzalo no entiende. "Mata al portador de esta carta", dice la misiva.

Y al mismo tiempo, el malvado Rodrigo ha preparado las cosas para que los infantes sean destrozados por un ejército moro. Almanzor no mata a Gonzalo, sino que le mantiene preso. Los infantes son vencidos por los moros y decapitados. Años más tarde, un bastardo de Gonzalo, Mudarra, hijo del preso y de una hermana de Almanzor, vengará la afrenta. A pesar de la existencia de los sepulcros, nadie ha podido demostrar nunca que el Cantar de los siete infantes de Lara sea verdad.

Condado de Castilla cortesía de Area Patriniani

Aunque todos los cantares suelen tener un fondo de realidad: En este los movimientos de Almanzor para ganarse a los grandes señores castellanos y minar la autoridad del Conde. lo intentará varias veces, bien o mal, y eso se ve en todo el ciclo: La condesa traidora y Los Monteros de Espinosa.

Castilla resiste, tocada, pero resiste; ha perdido territorio; ha pactado treguas... pero resiste. ¿Y eso? Por la decisión de su líder, por su orografía y sus fortalezas y por su gente. No queremos decir que fuesen una unión inquebrantable porque ahí están la marcha de Sancho García a Córdoba a ponerse a las órdenes de Abu Amir (992), la traición de los infanzones de Espeja, cerca de Gormaz (993) o la revuelta del hijo, Sancho, contra el padre, García. El dinero de Córdoba engrasaba muchos egos y alzaba voces con la disyuntiva: Libertad o seguridad.

García quería libertad. Sancho, seguridad. Se restablece el orden a favor de García hasta su muerte en 995. Sancho se apresuró a establecer acuerdos con el moro. Consiguió a cambio de eso una paz precaria que le permitió reorganizar su condado. Todo, sin embargo, se tuerce a la altura del año 999. ¿Por qué? Se especula con dos teorías: una, que Sancho había intentado ayudar a los navarros cuando Almanzor les atacó; otra, que Sancho, sintiéndose fuerte, dejó de pagar tributos. Sea como fuere, el hecho es que también Castilla rompió su sumisión. Y, claro, llega la guerra. La batalla de Peña Cervera. Era el 29 de julio del año 1000. Sancho García, conde de Castilla, dirige a las tropas cristianas. Junto a él, García Gómez, conde de Saldaña. Acabó en tablas pero aunque nadie se sintió ganador señala la quiebra de la Córdoba de Almanzor.

Almanzor

Entonces ¿Los romances? Porque ¿Lo han notado? esto descrito arriba no se refleja en el romance más implicado en Las Merindades: La condesa traidora.

La "culpa" la tiene la "Crónica najerense" que culmina un movimiento político-literario cuyo propósito es el de crear una visión oficialmente legítima de la creación de los reinos. Al final del siglo XII el reino de Castilla, separado de nuevo de León, ha sobrevivido a la minoría de edad de Alfonso VIII y se había consolidado frente a los reinos circundantes.

Entonces fue cuando, o bien por una orden regia o por un plan de terceros aceptado por el rey de Castilla, una comunidad monástica en el cenobio de Santa María de Nájera compondrá una crónica para afirmar la dignidad regia castellana y justificar la pretensión de Castilla a ejercer una hegemonía pan-hispánica.

Para ese objetivo hegemónico los de Nájera inventaron, entre otras cosas, la resistencia solitaria del conde Sancho de Castilla a la embestida de Almanzor, haciendo del castellano un nuevo Pelayo, continuador de la restauración neogótica en cuanto único salvador de la Hispania cristiana. A finales de la primera mitad del siglo XIII, cuando Rodrigo de Toledo escriba la "Historia de rebus Hispaniae", se subraya en la "Leyenda de la condesa traidora" que el conde Sancho García muestra más amor a Castilla que a su madre, claro que, para aliviar su conciencia parricida, construye el monasterio de Oña.

Ventana del Castillo deFrías

Pero del conde Sancho, el de los buenos fueros, también se dirá otra cosa en el De rebus Hispaniae. El relato de la muerte de García Fernández, padre de Sancho, atribuirá su desastrado fin a la rebelión de su hijo. En efecto, “prefiriendo morir por la patria” a reprimir el levantamiento de Sancho, el conde García tiene que enfrentarse con los moros en un momento en que, por culpa de su hijo, está el pueblo castellano dividido y debilitado. Así el conde García es herido el 19 de mayo de 995, capturado, llevado a Medinaceli y de allí a Córdoba muriendo cuatro días después de llegar, el 29 de julio de 995.

Y con todo este lío ¿qué se conseguía? Pensemos que la noticia de la rebelión de Sancho contra su padre era antigua y anterior a la Najerense: estaba ya presente en los "Anales castellanos segundos" compuestos en la primera mitad del siglo XII. Atribuyéndole a la condesa, además del intento de envenenar a su hijo, la muerte traicionera del conde García Fernández se eliminaba de la memoria histórica de Castilla la rebelión parricida del conde Sancho el Bueno y quitarle toda mancha a su acceso al condado.

El envenenamiento del hijo es específico de la "Crónica najerense", donde encuentra muy probablemente su origen. De hecho, Lucas de Tuy y Rodrigo de Toledo la desechan o la ignoran. De la Najerense pasa a la "Estoria de España" donde los compiladores alfonsíes la asocian a la versión desfavorable al conde Sancho, uniendo los tres módulos narrativos (el de la rebelión de Sancho contra su padre, el de la traición del conde García Fernández por su esposa y el del envenenamiento frustrado de Sancho por su madre) en un mismo relato. Y aparecen los Monteros de Espinosa (incluidos tardíamente en la leyenda).


Abreviando: es ficción aunque en un entorno verídico y parece ideada tras la lectura de la historia de Cleopatra, reina de Siria muerta el año 120 antes de Cristo, narrada por Justino. Además, analizándola se puede concluir que el relato tiene que ver poco con la poesía épica y mucho con la historiografía clerical. Según Diego Catalán "de la leyenda de la condesa traidora conocemos cuatro romances cronísticos y uno artificioso, obra este último de Juan de la Cueva" pero hubo más versiones cantadas en Palencia, León, Asturias y Lugo. No tengan miedo, lo más probable es que una trama tan sorprendente partiese de alguno de los textos eruditos que nos han llegado o de alguno perdido. Como deben de haberse oportunamente perdido, según Menéndez Pidal, los cantares que pudieron haberse creado sobre la traición de Sancho hacia su padre García.

La semana que viene el romance y, si hay tiempo, algo de análisis.


Bibliografía:

"Moros y Cristianos. La gran aventura de la España medieval". José Javier Esparza.
"De Rodrigo a Rodrigo en el romancero histórico" Jack Weiner
"Boletines de la Real Academia de la Historia 1997"
"La literatura perdida de la edad media castellana. Catálogo y estudio" Alan Deyermond.
"Andanzas por la vieja España" Julio Alemparte.
"Mujeres épicas españolas: silencios, olvidos e ideologías. Marjorie Ratcliffe
"Los Monteros de Espinosa" Rufino Pereda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.