Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


martes, 15 de abril de 2014

04/11/1930 Estampa: Un artículo prometedor sobre el S.M.

Siempre se puede completar lo que sabemos sobre el Santander-Mediterráneo. Hoy, como simple elemento complementario, les adjunto un artículo de la revista "Estampa" que modernizaría el periodismo gráfico español de actualidad en los años 30. 

Nació con la dictadura de Primo de Rivera y terminó (¡Cómo no!) con la Guerra Civil de 1936. Tomará el relevo de las ya “envejecidas” publicaciones gráficas que habían nacido en el periodo anterior: Nuevo mundo (1894-1933), Mundo gráfico (1911-1938) y La esfera (1914-1931) y tendrá que competir con Blanco y negro (1891-2000), de Prensa Española. ¿La recuerdan? Era la que iba en el ABC.

El periodismo gráfico español dio este salto en su modernidad por su adaptación a las modernas técnicas de impresión: en un momento de expansión del huecograbado. En el caso de Estampa se produce también un abaratamiento del precio de venta del ejemplar frente a todos sus competidores. Treinta céntimos el ejemplar ordinario –el triple que el de un diario- para una entrega de 48 páginas y gran formato. Las viejas revistas costaban entre los 30 céntimos y la peseta, con una menor paginación y obsolescencia.

Junto a su bajo precio, su diseño novedoso, su abrumador predominio de lo gráfico sobre lo textual, su mayor calidad, amenidad y rigor, variedad y, también, moderación en los contenidos la hará propicia para entrar en los hogares, por lo que su éxito fue fulminante. A los dos meses de salir ya alcanzó una tirada de 100.000 ejemplares y, a los tres meses, de 150.000, llegando después a superar los 200.000. Su éxito económico lo incrementó una gran masa de publicidad, que sumaba las seis páginas. 

El artículo descriptivo, la crónica, el reportaje y la entrevista fueron géneros que desarrolló con una gran calidad periodística, pues contó con colaboraciones esporádicas sobre los asuntos que adquirían interés. Pero como magazíne de actualidad fue copiosamente gráfica: cada número contenía más de un centenar de fotografías. En la sección Instantáneas incluía una quincena, y en la de Notas gráficas de actualidad de las provincia españolas, más de medio centenar. Así que en sus páginas abruman los contenidos gráficos, estrictamente acompañados con escuetos pies de foto.

Venga, el artículo y la portada:








Biografía:

Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional del reino de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.