Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


martes, 21 de enero de 2014

Gloria a los Héroes. (Vera de Bidasoa III)

No me he olvidado de quienes cayeron por defender la ley y mediante la transcripción de esta loa y un artículo gráfico cierro la serie sobre estos sucesos de 1924 en que, por un lado y por otra, estuvieron implicados hijos de Las Merindades. 

Capitán de la Guardia Civil 1922. Uniforme con
Pelliza (Fuente Foro Gran Capitán)
 
Y es que el mundo da muchas vueltas... 

"Emoción inmensa ha producido en España entera el acto de valor heroico que el día 7 de Noviembre último realizaron en Vera (Navarra) los malogrados cabo y guardia segundo de aquel puesto, Julio de la Fuente Sanz y Aureliano Ortíz Medrazo (q. e. p. d.).

Cuando en la madrugada de dicho día regresaban de servicio, llegó a sus noticias la presencia de una partida armada en aquellos contornos, y fieles a su deber se dirigen inmediatamente a darle alcance. El bizarro cabo De la Fuente, cumpliendo exactamente lo prevenido para estos casos, da el alto a los sospechosos mientras el guardia auxiliar de pareja se apresta a la defensa, y la contestación es una descarga cerrada que derriba al valeroso cabo herido de siete balazos, uno de los cuales le atravesó el corazón.

El guardia Ortiz no se arredra; hombre de complexión hercúlea y valeroso hasta la temeridad, rompe el fuego contra sus adversarios y les hace retroceder. Estos son unos treinta y disparan sin cesar sobre el valiente que como un león lucha lleno de balazos mientras le queda un hálito de vida.

Al caer agónico el gigante, dos de los sediciosos se atreven a acercarse para arrancarle el fusil, y sin reparar que es ya cadáver, hunden sus puñales en el cuello del que expira. Pero ni aún después de muerto pueden quitarle el arma. Con sobrenatural esfuerzo la asió como prenda de honor al escapársele la vida.

Entonces fue arrojado al río. La Institución ha dado dos vidas más al cumplimiento del Deber—dice la Orden general del Cuerpo de 10 de Noviembre—. Esta vez fueron dos vidas jóvenes, su sacrificio ejemplar fue tan celoso y abnegado como el realizado en otras ocasiones por los veteranos. Y es que unos y otros eran Guardias civiles".


VALENTÍN BLANCO TARANCÓN
Guardia segundo

La REVISTA TÉCNICA del Cuerpo rinde homenaje de admiración al valor heroico, de los que fueron cabo Julio de Fuente Sanz y guardia Aureliano Ortiz Madrazo, cuyos nombres serán de imperecedero recuerdo en el corazón de todos los buenos españoles, y figurarán como timbre de honor en los anales de la benemérita Institución.


Art. Mundo Gráfico
Mundo Gráfico


Bibliografía:
Revista técnica de la Guardia Civil. 12/1924, n.º 178, página 28
Mundo gráfico. 19-11-1924


Dedicado a Isabelo de Peñalba y Demetrio de Mérida coincidentes en su natalicio tal día como hoy.

3 comentarios:

  1. Hola, Valentin Blanco Tarancón fué mi abuelo, tienes mas informacion? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirle que no dispongo de más información sobre este militar cuya existencia me consta de forma indirecta.

      Muchas gracias por leer este blog y siento no poder haberle ayudado.

      Atentamente.

      Eliminar
    2. Querido Óscar, vuelvo a escribirle para rectificar mis anteriores palabras y decirle que, como familiar de un miembro del cuerpo, puede informarse directamente con la GC en su página Web y el servicio de estudios históricos.

      Eliminar

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.