Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Villarcayo, 18 Septiembre de 1834: Reparación y Recuerdo.

En otra de mis entradas he comentado la situación de este día en Villarcayo, aquí y aquí. Hoy me centraré, escuetamente, en una de las víctimas de este acto terrorista por parte de los carlistas.

Los partidarios de Carlos como rey de España causaban numerosas bajas entre los ciudadanos por el mero hecho de defender la constitución. Pero en aquellos momentos el gobierno valoraba y dignificaba estos actos de patriotismo y se reflejaba en la prensa y, preeminentemente, en la Gaceta de Madrid.

Gaceta de Madrid, 4 diciembre 1834

Adjunto una página de la dicha gaceta del Jueves, 4 de diciembre de 1834 donde la Reina Gobernadora otorga pensiones a las viudas y huérfanos de los caídos en defensa de la democracia. Recoge la que se otorgó a doña Juana Rodríguez por la muerte de su esposo Pedro Arquiaga, padre de Francisco Arquiaga (el de Rioseco):

“(…) a Doña Juana Rodríguez, viuda de D. Pedro Arquiaga, vecino y boticario de la villa de Villarcayo, muerto por los facciosos en la heroica defensa de aquella villa, una pensión de 4 reales de vellón. (…)
Que la disfruten y les haga pensar en el agradecimiento que se le debe a quienes se sacrifican por la libertad de los demás. De hecho, la foto que cierra esta entrada es de 1919, ¡85 años después!



Bibliografía:

Gaceta de Madrid
Retratos de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.