Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


jueves, 18 de julio de 2013

¡¡¡Viva Santa Marina!!!

Dieciocho de Julio. Villarcayo en Fiestas. ¿Será para celebrar el “Glorioso Alzamiento Nacional”? Va a ser que no. La coincidencia de fechas es cruel pero mientras para la mayoría es el día que viene tras la verbena de las guindas solo nostálgicos del régimen lo recuerdan (Bueno, y blogueros que se apoyan en eso para la introducción).

Santa Marina (Zurbarán)

Desconozco cual sería la razón de consagrar la iglesia de Villarcayo a Santa Marina estando donde estamos pero lo que debemos conocer es la historia de la titular de esta fiesta.

Como muchas de las vidas de santos, un sustrato real es “adornado” con leyendas e historias que potenciaban el halo legendario del santo, o santa. Parece ser que Marina nació en Balcagia (Bayona de Pontevedra), Galicia (España), allá por el año 119. Sería hija de Lucio Castelio Severo, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania y de su esposa Calsia, quien da a luz en un solo parto a nueve niñas (¡Toma!) mientras su marido esta recorriendo sus dominios. (Grandes puesto que su ausencia fue superior a los nueve meses).

Río Miñor

Asustada Calsia por el múltiple alumbramiento y temiendo ser repudiada por infidelidad conyugal decide deshacerse de las criaturas y se las encomienda a su fiel servidora Sila, ordenándole que bajo el mayor secreto las ahogara en el río Miñor. Sila, cristiana, las distribuirá entre familias amigas y las criaturas serán bautizadas por el obispo de Braga San Ovidio (Siciliano, muerto entorno al 135) y criadas, por lo tanto, en la fe cristiana. (¿Ningún criado era leal a su señor y le contó tan “venturoso” acontecimiento? ¿Y el milagro de parir nueve hijas, nueve, de una vez y sobrevivir no era muestra suficiente del beneplácito Divino?).

Para aumentar el dramatismo y fomentar la ruptura de los conversos con el paganismo, la leyenda nos cuenta que tuvieron que comparecer ante el gobernador romano, su padre, acusadas de ser cristianas (es decir: no reconocer la divinidad imperial ni respetar otros credos alterando la paz religiosa que demandaba el imperio). Alguien revela al gobernador que son sus hijas (Ojo, las mismas que la madre había ordenado “suprimir” por ser hijas de otro hombre).

Lucio Castelio Severo, al descubrir que tiene, sin haberlo sospechado, nueve hijas casaderas, las insta a renunciar a Cristo a cambio de poder vivir rodeadas de los lujos y comodidades propias de su (Bastardo, por eso todo el lío) nacimiento.

Aplicando técnicas de aislamiento y desprogramación, es decir, encarcelándolas, trata de que abjuren. La tradición dice que para atemorizarlas. Logran huir de las celdas romanas (¿Cómo?) y se dispersan, lo cual nos recuerda a la migración de los apóstoles en la difusión de La Palabra. Subrayan que todas, todas, acabarían siendo mártires cristianas.

La devoción popular sitúa a Liberata y a Marina (hermanas) mártires por la cruz a la edad de 20 años el 18 de enero del 139. La fiesta de Santa Liberata se celebra el 20 de julio por ser la fecha en que se trasladaron sus reliquias desde la ciudad de Sigüenza a la Bayona gallega en el año 1515. La fiesta de Santa Marina se celebra el 18 de julio, día de su decapitación.

En el lugar donde fue decapitada manaron tres manantiales de agua al rebotar su cabeza cortada tres veces. Zurbarán la representó ataviada como una gran señora.

Fuente de Santa Marina

Don Manuel López rojo, en su libro “Villarcayo, capital de la comarca de Las Merindades” recoge un alumbramiento más realista, pero no menos dramática. Aquí el padre es sacerdote pagano y gobernador (aunamos el poder religioso con el civil que deben ser subvertidos). Se le llama Theudio, en otras tradiciones Tébulo. (No informan de nombre latino completo).

Marina nace en un parto simple pero… la madre muere en él. El sacerdote pagano, en lugar de comprar un nodriza como siempre cuentan los Peplum, se desprende de su hija (aquí es legítima), renunciando a su educación y consuelo para que viva entre campesinos. Con ello la privaba de posición, educación y un futuro buen matrimonio convenido. (Todo normal, ¿Verdad?).

La campesina que la cría es cristiana y educa a Marina (¿Podríamos llamarla Marina Theudia?) en esta religión bautizándose en Piñeira de Arcos (Orense) que era donde vivía su Aya. Vemos, por tanto, el total desinterés de su padre en ella y el desconocimiento de su cristianización.

Cuando se entera el gobernador la intenta convencer, a una niña de unos ochos años, de las virtudes de la religión tradicional pero Marina no renuncia a la verdad revelada. El padre, el desinteresado padre, prefiere renunciar a su hija antes que denunciarla como cristiana. (¿Por qué no ejerció su autoridad de gobernador y de Paterfamilias? Misterio).

En su comunidad Marina creció, física y espiritualmente, decidiendo consagrarse a Díos y permanecer célibe. ¡Todo esto con solo 12 añitos!

Con quince años cesan a su padre (¡Normal!) y nombran a Olibrio como gobernador. Según unas versiones, Marina es perseguida por su cristianismo, otras indican que fue la lujuria del Gobernador Olibrio la causante de la persecución.

Los Anales del reino de Galicia desgranan una serie de torturas: Desnudez, azotamiento, colgamiento de los brazos, intento de ahogamiento con milagro que deriva en conversión masiva y ejecución de 5.000 gentiles conversos, quemaduras, introducción en horno encendido y, finalmente, decapitación. De todas, menos de la última, se curaba milagrosamente.

Horno de Santa Marina

Iglesia de Santa Marina en Santa Mariña de Augas Santas 

Por cierto, no debemos confundirla con Santa Marina/marino, Monja o fraile que, siendo mujer, fue acusada de preñar a una mesonera y, por no descubrir su disfraz de fraile, asumió el pecado, la penitencia y la reincorporación al monasterio. Su fiesta se celebra el 18 de Junio.

Detalle Antigua Iglesia de Santa Marina de Villarcayo

La imagen de Villarcayo es regalo de doña Felisa Díaz Isla en 1924.

Bibliografía:

Padre Felipe Santos.
Anales del reino de Galicia.
Villarcayo, capital de la comarca de Las Merindades. Manuel López Rojo.
Preguntasantoral.es
Románico Hispania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.