Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 2 de septiembre de 2012

Comienza la Aventura


Emirato del 756 al  929

En el reino de Asturias gobierna Alfonso II, el Casto, (y en el emirato de Córdoba estaba Abu al-Walid Hisham al-Rida conocido como Hisham I. (757-796) hijo de Abderramán I. Llevamos casi un siglo de guerra contra el Invasor que aprovechando una de las múltiples peleas de los Godos desembarca el año 711 y, gracias a rencillas, cambios de bando y acuerdos con señores regionales como los Casio domina la península en su totalidad.

¿Toda? NO. Hay un lugar donde se resiste a los portadores de la palabra del Profeta. Esa banda de Asnos, como los describen las fuentes árabes, sin poción mágica, los han derrotado en Covadonga aprovechando la orografía. Surge así el reino de Asturias caracterizado por ser: Pequeño, pobre, poco poblado, sin una economía estructurada ni población homogénea pero con gente motivada espiritual y materialmente a no someterse y un territorio no apetecible por el moro- que se retirará enseguida hacia el sur- que resulta ser una prodigiosa defensa natural. Asturias estará protegida por el mar y la cordillera cantábrica.

Podríamos aplicar el dicho de “pocos y mal unidos” pero tuvimos la ventaja de que los invasores tampoco eran un grupo homogéneo. Y esto dará mucho juego durante toda la reconquista. Para estrechar lazos Pelayo casa una de sus Hijas con Alfonso, el hijo del duque Pedro de Cantabria, señor del ducado y que los moros expulsarán de su capital en Amaya. Se refugiará en la montaña cántabra. Y el territorio de Bardulia resultará prácticamente despoblado.

Y en el oriente cantábrico las feraces y desunidas tribus vasconas resisten. Más que por su potencia militar por la inapetencia árabe para engullir tierras de bajo interés económico a alto coste. (Roma sí lo hizo) Los sometió Uqba, pero sin destacar tropas con lo cual… Sublevación a las primeras de cambio.

Debemos olvidarnos también de la vieja visión de que al sur de la frontera, más o menos permeable, de Asturias todos eran moros. La realidad es que durante cerca de trescientos años la mayoría de la población será cristiana bajo el yugo musulmán y los dominadores no tenían especial interés en su conversión. Los hijos de Cristo y de Abraham pagaban impuestos por serlo. Los norteños aprovecharán esta situación y con una política de saqueo y tierra quemada, propia de pequeños ejércitos, asesinarán a los musulmanes que se encuentren y retornarán a su reino con los cristianos de esos territorios de lucha. Conclusión: Zonas de frontera con bajísima o nula población y tendencia a la superpoblación en el norte. En el siglo XIX el portugués Alfonso Herculanos afirmó que ese hizo a conciencia para crear un colchón entre ambos reinos.

Con ello vemos que el impulso para la reconquista no solo fue la mala leche contra el invasor (Un clásico en la historia hispana) sino también las ganas de comer todos los días.

Y ahora nos situamos entre el año 780 y el 790 de nuestra era. Los angostos valles cantabros y de lo que será Vizcaya no pueden alimentar a todos los residentes. Se ha comprobado la roturación de tierras de poca productivas o inaccesibles lo que siempre se asocia a falta de alimentos.

¿Y quienes se lanzan a la conquista del “oeste”? Pensemos que el más rico del pueblo, bien alimentado y con poder, no está dispuesto a cambiar de vida y a arriesgarse a morir. El siervo o dependiente tampoco. Serían campesinos libres a los cuales el valle se les había quedado corto. Las distancias que recorren en su aventura no son como en las películas de vaqueros. Probablemente proceden de Carranza, el Pas o la zona de Valmaseda y se asientan en el valle de Mena (o Amania). Zona poco segura con calzadas romanas cerca que facilitan las razias moras, pero fértil y despoblada. Son aventureros sin apoyo institucional. Podríamos decir que Castilla surgió por la iniciativa privada.


Valle de Mena

Decimos que serán campesinos libres y con ciertos recursos porque se necesita personal, equipos, semillas animales de carga y alimento… que no está a alcance de todos y de entre los que pueden hay que señalar los que lo desean o se ven impelidos a ello. El sur es riesgo pero también es libertad.

El año 796 entra en escena la familia de Lebato y su esposa Muniadona (o Momadonna) y sus hijos Vítulo y Ervigio. Estos nombres muestran una constante en la repoblación de la antigua tierra de los Várdulos: Lo que los norteamericanos llamaron el Melting Pot o crisol de razas. Se puede rastrear ascendencia celta, vasca, romana y goda. De hecho el derecho germano influirá en la legalidad castellana. Tendremos aquí unas gentes de carácter duro, resistente y decidido, acostumbrados a los ataques musulmanes y a contraatacar, a perderlo todo y a construirlo de nuevo. Pioneros y colonos a lo John Wayne. O si lo prefieren, por lo del aspecto hispano, como colonos de Nueva España asentándose en lo que hoy es el sur de EEUU.

El reino de Asturias creará fortificaciones y torres para proteger la frontera, pero estas estructuras institucionales estarán por detrás de la iniciativa colonizadora.

Llegados a Mena Lebato y su familia, como los demás, aplicarían la presura y el escalio para obtener la propiedad de la tierra. Vemos así que esta no es una dádiva del rey, el Abad o el señor del territorio. Y esto afectará a las futuras relaciones entre ellos. Entre hombres libres. De aquí partirá el concepto de hidalguía y la capacidad de elegir y rechazar a su señor. Es la behetría, elemento del derecho romano potenciado por los visigodos.

Vítulo y Ervigio serán abad y sacerdote respectivamente (aunque entonces muchos hombres y mujeres entraban en religión al llegar a cierta edad, con lo cual pueden seguir dado vueltas descendientes de Lebato) y levantarán en Ordunte la iglesia de San Esteban (primer mártir de la cristiandad) y en Taranco la dedicada a los legionarios Celedonio y Emeterio, muertos por su fe. Es en esta última donde aparece por primera vez el término Castilla el 15 de Septiembre del año 800. Según el sistema de datación que aplican los nacionalistas catalanes, Castilla tiene 1.212 años. Bien, pero aparece dando nombre a un territorio -Territorio Castelle- colindante a Mena. Será en un documento del 4 de Julio de 852 cuando se cite a Rodrigo como conde de Castilla. Otro día hablaremos de los nombres. 

Una vez dado el paso inicial, más y más personas se asentarán en los valles de las Merindades y roturarán la reconquista en la zona de la Castilla primigenia.

Fuentes:
  • "La Gran Aventura del reino de Asturias" de José Javier Esparza.
  • "Historia de España" de Salvat.
  • "Las Merindades de Castilla Vieja en la Historia" Varios autores coordinados por Rafael Sanchez Domingo









4 comentarios:

  1. interesante. me gusta mucho tu blog. Lo recomendaré

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Marianne Bolz Fernandez de Velasco,familiar lejana de Bernardino, mi abuelo era bisnieto suyo.
    Me empiezo a interesar por la historia de los Fernandez de Velasco..y he encontrado este blog!
    Un saludo, Marianne mariannebolz@live.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Marianne, le agradezco su interés por este blog y espero que su curiosidad se abra también a Las Merindades, lugar emblemático pra la casa ducal de Frías.
      Probablemente ya lo conozca pero le adjunto el enlace a la página de los amigos de Medina de Pomar y la mención de la "Asociación cultural Fernández de Velasco".

      http://www.amigosdemedina.com/

      Eliminar

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.