Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 26 de marzo de 2017

LOS PORRAS ORIGINARIOS DE VALDEPORRES (I) CASA DE VIRTUS Y CIDAD. LÍNEA TRONCAL (Desde su origen)


Hoy volvemos a ceder este hueco de divulgación histórica para que un rastreador de nuestras raíces genealógicas nos presente su trabajo. La obra de Javier Polanco está dividida en dos densos tomos el primero de los cuales acaba de ser publicado.

Contarles que Francisco Javier Polanco Muñoz, el investigador que nos acompaña, es Ingeniero Técnico en Explotación de Minas por la Escuela Técnica de Minas de Torrelavega de la Universidad de Cantabria. Actualmente jubilado, después de ejercer la profesión en una conocida empresa constructora durante 40 años, en obras de construcción y renovación de vías por numerosas líneas de los ferrocarriles españoles y entre ellas las líneas AVE de Sevilla, Barcelona y Valencia.


Su primer artículo fue publicado en colaboración de Gustavo Miguel Sorg en la Revista número X del Centro de Genealogía de Entre Ríos, Buenos Aires 2012:
“Don Francisco de Mendoza”. No se paró ahí y podemos difrutar de más artículos como:

“LOS MIER Y TERÁN. CASA DE CABUÉRNIGA”. ASCAGEN número 10, otoño de 2013.
“LOS VELARDE DE VIÉRNOLES”. ASCAGEN número 12, otoño de 2014 y número 13, primavera de 2015.
“FATAL SUCESO EN VILLAYUSO DE CIEZA A MEDIADOS DEL S. XVII”. ASCAGEN número 15 primavera de 2016.

Pero, como siempre se hace desde “Siete Merindades” cedo la palabra –la letra- a Javier.

El objetivo de este libro es acercar al lector la genealogía del linaje Porras, originario de la merindad de Valdeporres, basándome en documentos reales y no en mitos, fantasías y vanidades.

Martín de Porras († 1607) del Consejo de Hacienda y Contaduría Mayor del rey Felipe III, corregidor de Cuenca y Huete y alcalde mayor de Burgos escribió la genealogía de su linaje a finales del siglo XVI y principios del XVII. Esta genealogía fue continuada por algunos de sus descendientes y entre ellos su hijo Felipe de Porras que fue caballero de Alcántara, comendador de la Adelfa y gobernador de la provincia de la Serena de la orden de Alcántara; fue también alcalde mayor perpetuo de Burgos y en el año 1620 fue nombrado corregidor de Murcia y Cartagena, cargo que ejerció hasta el año 1625. Este nombramiento de corregidor de Murcia llevó a Felipe a conocer a Francisco Cascales y fue este último quien en su obra "DISCURSOS HISTÓRICOS DE LA MUY NOBLE, Y MUY LEAL, CIUDAD DE MURCIA" publicó la genealogía de Los Porras, escrita por Martín y entregada a Cascales por Felipe. Esta obra se publicó por primera vez en el año 1621.

Parece ser que fue Francisco Cascales el gran propagador de la genealogía escrita por Martín y, da la impresión, que la mayoría de los autores antiguos y actuales aprueban y dan por buena, con algunas salvedades, la genealogía que publicó en 1621, incluso algunos prestigiosos historiadores actuales siguen basando sus libros en esta genealogía.



Como descendiente que soy de este linaje Porras, he dedicado, posiblemente, varios miles de horas a la investigación de este linaje y durante todo este tiempo me he encontrado numerosas contradicciones, entre la genealogía que escribió Martín y la genealogía que yo iba desarrollando y obteniendo de la gran cantidad de documentos consultados, transcritos y analizados. Todas estas contradicciones me han llevado a contrastar y cotejar la genealogía de Martín con la que yo iba consiguiendo durante todo este tiempo y la conclusión es que Martín se inventó muchas fantasías, cometió una infinidad de errores y escribió una serie de falsedades, que hoy en día se siguen presentando como verdades y que, al parecer, ningún genealogista se ha molestado en refutar. Inocencio Cadiñanos Bardeci en su obra "ARQUITECTURA FORTIFICADA EN LA PROVINCIA DE BURGOS", ha sido el autor que más se ha aproximado a la verdad de esta genealogía pero que también omite algunas generaciones muy señaladas, comete algunos errores y da por buenos algunos asertos de Martín.

El motivo para escribir y desarrollar la genealogía de los Porras originarios de Valdeporres es, precisamente, refutar una buena parte de la historia y genealogía escrita por Martín, rectificar muchos de sus errores, eliminar sus fantasías, plantear varias hipótesis y poner algo de orden en esta genealogía.

Ahora se publica un primer volumen, donde se describe la genealogía de su línea troncal, con los mayorazgos de Virtus y Cidad, al que seguirá un segundo volumen con el resto de líneas y mayorazgos (los que han podido ser documentados como originados en esta línea troncal). Según Martín de Porras, todas las casas de Porras, que en su época había en España, estaban originadas en esta línea troncal de Valdeporres, pero en el transcurso de mis investigaciones no ha podido ser documentado que las primitivas Casas de Porras de Andalucía, Zamora y Segovia se originasen en la Casa de Porras de Virtus y Cidad, como escribió Martín.

La descripción de la genealogía del linaje Porras va acompañada de 36 fotografías y 17 árboles genealógicos en los que se pueden seguir las XXII generaciones Porras documentadas, desde el año 1190 hasta el siglo XIX, haciendo hincapié en las generaciones más antiguas que, en mi opinión, son las más interesantes, como son las generaciones V a VIII, durante los reinados de Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Juan I, Enrique III y Juan II y las más dificultosas de investigar. También son interesantes las generaciones IX a XII que van desde el año 1429 hasta 1538, en las que el titular y señor de los mayorazgos Porras de Virtus y Cidad se llamó Juan y sobre los que han surgido diversas controversias por si hubo tres, cuatro o cinco Juan seguidos. Evidentemente, como cualquier genealogista sabe, o cualquier persona que haya investigado su árbol genealógico, lo más probable es que no logre avanzar más allá del siglo XVI y esto con muchas dificultades.

En el caso de Los Porras originarios de Valdeporres, una serie de pleitos surgidos a finales del XVI y primera mitad del XVII, por la disputa de los mayorazgos de Virtus y Cidad, así como otro pleito, o pleitos, pues fueron varias las demandas del valle de Valdebezana contra la Casa de Porras de Virtus y Cidad, que se prolongaron en el tiempo durante un siglo, desde la década de los 40 del siglo XV hasta el año 1545 en que se dictó la sentencia definitiva, es lo que me ha permitido llegar al siglo XIII, porque en todos estos pleitos se presentaron una ingente cantidad de documentos y muchos de ellos originados en los siglos XIII y XIV.

También va incluido en este volumen, un apéndice documental compuesto por más de cien documentos, que abarcan un espacio de tiempo que va desde finales del siglo XII hasta principios del XX y donde se puede comprobar y certificar la veracidad de la genealogía descrita.

El segundo volumen sobre este linaje Porras, que pretendo publicar este mismo año, estará compuesto por las Casas de Porras de Santa Cruz de Andino, Condado de Valdivielso, Agoncillo (La Rioja), Extramiana y Espinosa de los Monteros.

Este primer volumen consta de 649 páginas en formato 230 x 157 mm, letra Times New Roman de cuerpo 10. Ha sido autoeditado en colaboración de la Asociación Cántabra de Genealogía (ASCAGEN) por lo que el libro, actualmente, lo vendo mediante venta directa al precio de 30 € más gastos de envío.

Para todos aquellos interesados en conocer la verdad sobre este importante linaje de Las Merindades facilito dos direcciones de correo electrónico.